martes, 10 de octubre de 2017

ANALIZANDO LAS DEFINICIONES CLAVE DEL PERFIL DE EGRESO



CASO 1


Rectángulo redondeado: Juanita vive en el distrito de Santa Anita y para ir a su colegio debe cruzar a diario el ovalo de Santa Anita .Ella  observa todas las  mañanas la gran cantidad de carros que hay y el ruido que producen  ,a los mototaxistas   que manejan sin cuidado ,que hay muchas propagandas y grandes letreros que dificultan y distraen la visión de los choferes .También observa a las personas que cruzan la pista sin respetar las indicaciones del semáforo  y a muchos escolares que corren peligro por querer cruzar la pista.
Juanita esta en 1er año de secundaria  y el trimestre anterior una compañera suya fue atropellada, felizmente no fue de gravedad, por eso al llegar a la escuela y al plantear la profesora de ---------  que debían proponer un problema para trabajar a través de un proyecto,
 










CASO 2
Rectángulo redondeado: Juanita  vive en La Victoria  y en este verano ,en la ciudad de Lima ,por el Fenómeno del Niño Costero ,se recortó el  servicio del agua por 4 días  a más  y se suspendieron las clases por 10 días . Ella ha visto los reportajes donde se muestra cómo hacen las personas para conseguir un poco  de agua y escucha con atención las indicaciones sobre el ahorro del agua    
Juanita esta en 2do de secundaria  y al  regresar  a clases,   observa que muchas de sus compañeras desperdician el agua durante el proceso de lavado de manos, porque  a pesar de que abren poco el caño y lo cierran cuando se enjabonan, el agua sale más de lo necesario. Esta situación se repite si van a lavar alguna fruta u objetos.
Durante sus clases de Ciencia Tecnología y ambiente, la profesora les habla sobre lo ocurrido en Lima, sobre el corte de agua  y les  plantea la siguiente interrogante ¿Qué medidas  se puede poner en práctica para ahorrar agua en el colegio? .Juanita y sus compañeras participan activamente y ella les cuenta lo que ha observado  sobre el desperdicio del agua durante el recreo. Su profesora les plantea entonces  ,¿Qué modificaciones en forma casera  se podrían implementar en los caños del colegio  para regular la salida del agua?.
La profesora les indica que deben planear por grupos alternativas  ,luego exponerlas  y se elegirá la  que sea aceptada por las demás.
Juanita es elegida coordinadora y  reunida con su grupo empieza por  comentarles lo que ha observado durante el recreo con más detalle---  




















 

La profesora sabe que todavía sus estudiantes no han desarrollado totalmente la competencia DISEÑA Y CONSTRUYE SOLUCIONES TECNOLOGICAS   pues éstas se componen de 4 capacidades y en esta sesión solo ha desarrollado 2 de ellas, pero ha podido registrar el desempeño de sus estudiantes en estas dos capacidades y comparar sus progresos con lo que propone los estándares para este ciclo y ver cómo van en relación a lo propuesto. Al mismo tiempo observa que la competencia CONVIVE Y PARTICIPA, también ha sido trabajada en su área, por lo que la sesión de hoy le ha permitido ir desarrollando en ellas los perfiles de egreso.


No hay comentarios:

Publicar un comentario